lunes, 14 de marzo de 2011

Lanzamiento Libro "Parque el Litre"

DESDE VALPARAISO
PARQUE EL LITRE
Lugar de nuestra infancia y adolescencia, recinto de mucho verdor , pleno de recuerdos. Ahora, lugar alicaído , revive en las apasionantes páginas de una obra “fresquita” de Carlos Alberto Quinlan Cortez .
Estuvimos y colaboramos en la presentación del volumen al que este ingeniero / artista / escritor ha bautizado como “Parque El Litre “( Ediciones Altazor, marzo 2011 ), vertiendo sus recuerdos de familia y vida de barrio en ese Valparaíso de los años cuarenta y cincuenta , en el Almendral, sector Hontaneda. Paño de la ciudad con visos de pueblo al tener en su superficie al Hogar de la Providencia, a la Iglesia Corazón de María y al Hospital Carlos Van Buren, en esos años en su local antiguo . Época en que aún no era construido el edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso , en terrenos comprados a la Iglesia Corazón de María .
El autor , a lo largo de 581 páginas , nos cuenta el ambiente familiar en que se crió , su raigambre de origen, el clima del barrio Hontaneda, aludiendo también a sectores vecinos por donde su familia , formada por dos trabajadores públicos , una madre muy religiosa y un padre muy radical , deambuló arrendando habitaciones hasta que se establecen por varios años en calle Nueva Las Rosas , sin alejarse nunca del Hospital Van Buren, donde su madre se desempeñaba como funcionaria administrativa .
El acto de presentación se desarrolló en el Salón de Actos Ex –Alumno Salvador Allende Gossens, esto es, en el Liceo Eduardo de la Barra, establecimiento en el que Carlos Alberto Quinlan culminó sus estudios de Enseñanza Media (Humanidades de aquellos años). El libro termina cuando este porteño se apronta a ingresar a este Liceo, abandonando también el barrio Hontaneda. El editor de la obra, en este acto, nos comunicó una primera dosis de entusiasmo, anticipando que el volumen transcurre de una manera que es un acicate para no abandonar su lectura. Razón tenía él, aunque contrae una deuda por una serie de “ripios” que sólo pueden justificarse por el escaso tiempo que tengo entendido tuvo, una vez que el autor le entregó el original, antes de emprender su retorno a Canadá, donde reside (en esta ocasión viajó especialmente a presentar su obra). Carlos Alberto Quinlan, en los años setenta se vio obligado a emigrar a ese país del Norte, al haber sido exonerado de la Universidad Católica de Valparaíso, donde luego de titularse como Ingeniero Mecánico había asumido labores de docencia e investigación.
La segunda dosis de entusiasmo por la obra fue proporcionada por quien fuera en el Liceo Eduardo de la Barra , al llegar al 5° Año de Humanidades , su Profesor – Jefe, Sergio Vúskovic Rojo, Profesor de Castellano , político de izquierda, ex Alcalde de Valparaíso, quien también sufriera los rigores de un gobierno de talante autoritario. Y este profesor, quien nos contó haber leído “Parque el Litre“ en dos jornadas, se impregnó tanto de las páginas del libro que propuso al autor ir a recorrer el barrio Hontaneda, lo que hicieron “ como debe ser“, esto es, caminando.
En cuanto a nosotros, estamos disfrutando de la lectura del volumen, al que le auguramos un muy buen destino. Es el Valparaíso que no ha sido considerado en el barrio patrimonial. El profesor Vúskovic usó el término “marginal“ en dicho sentido. Carlos Alberto Quinlan hace gala de pericia en recrear ambientes, épocas, anécdotas, describir viviendas. Hicimos un ejercicio: abrimos el libro en varias de sus quinientas y tantas páginas, y en cada una de ellas su lectura resulta interesante. En lo inmediato vamos leyendo pausadamente la obra, y terminada esta nota iremos a degustar ya el capítulo VI (de los XVIII que comprende). ALMENDRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario